DÚO ARABESQUE

El viernes 30 de abril, a punto de irnos de vacaciones de Semana Santa, los alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria disfrutaron de un concierto didáctico ofrecido por el Dúo Arabesque. Su magnífico espectáculo “Viaje al mundo musical” nos deleitó durante más de una hora. La música invadió nuestro centro, a la vez que una de las componentes de este grupo musical, matriarca de la familia Moriatov, nos instruía acerca de los instrumentos, los tipos de sonidos, la relación entre la danza y la música, haciendo posible que el lenguaje musical llegase a todos nosotros.
Los Moriatov iniciaron su concierto con la Serenata Nocturna de Mozart, y con obras de las tres grandes B de la música clásica: la música barroca de Bach, el Para Elisa de Beethoven, y la Danza Húngara de Brahms. Ya que este particular viaje pretendía recorrer diferentes latitudes y épocas, continuamos de la mano de la danza y viajamos desde la vieja Europa hasta América, pasando por la tierra natal de estos músicos: Rusia. El Dúo Arabesque nos transportó a Viena ya que nos permitió escuchar el célebre vals Danubio Azul, compuesto por Johann Strauss, y que forma parte del famoso Concierto de Año Nuevo. De origen italiano, aunque afincada como danza tradicional checa, pero compuesta por un ruso, fue la polca que tocaron los Moriatov para continuar con este viaje musical. De EE.UU. nos trajeron la marcha bailable “ragtime”, con “pizzicatto” de violín y violonchelo. También de América nos trajeron el célebre tango Por una cabeza, del argentino Carlos Gardel, que tiene, tal y como nos contaron, claras influencias de habanera y que hace las delicias de los cinéfilos más musicales en una de las mejores escenas de Esencia de mujer. A punto de acabar este melódico recorrido, el folclore popular de Galicia y Rusia nos sirvió como excusa para tararear Galopín y Kailinka. Como todo concierto que se precie, los Moriatov acabaron con La Marcha Radetzky de Strauss padre, acompañada por las palmas de los alumnos y alumnas.
Sin embargo, no sólo la música y didáctica fueron los protagonistas de la mañana en nuestro Salón de Actos, puesto que también hubo tiempo para el juego y las adivinanzas. El Dúo Arabesque no se fue sin que nuestros hijos disfrutasen adivinando varias bandas sonoras originales de diferentes películas infantiles–Blancanieves, El Libro de la Selva, La Bella y la Bestia, La Pantera Rosa y Los Tres Cerditos. A su vez, por medio de una impecable demostración, los instrumentos de cuerda de estos músicos imitaron ruidos de la vida cotidiana y el infernal sonido de los coches en un atasco se convirtió en algo más sútil al provenir de la caja de un violonchelo.
Esperamos que esta interesante actuación haya insipirado, en más de uno o una, la creatividad suficiente para que en el futuro sea uno de ellos el que nos deleite con este tipo de música. Los incesantes aplausos por parte de los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria fueron la más sincera muestra de que el concierto fue un éxito.
Con estas dos actuaciones organizadas por la Comisión de Actividades Culturales cerramos este segundo trimestre. Esperamos que el esfuerzo y la ilusión que hemos puesto en la organización de ellas se haya traducido en un buen resultado del que todos nuestros hijos disfrutaran. Os invitamos a enviarnos nuevas iniciativas, sugerencias y demás comentarios sobre este tipo de actividades a nuestro correo electrónico apajesuitinas@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares