IMPUGNACIÓN DE LOS MAPAS ESCOLARES DE A CORUÑA

Estimadas familias:

Os informamos de que la Federación de APAs de A Coruña (FAPA) ha impugnado ante la Administración los mapas escolares de esta ciudad por incumplimiento del art. 86 de la vigente Ley de Educación así como el art. 27 de la Constitución. 

Debido a su interés para todos nosotros y su transcendencia, pasamos a transcribir la nota que nos ha hecho llegar:


"La Federación de APAs de A Coruña en el día de hoy ha presentado RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN solicitando la anulación de los mapas de áreas de influencia de los colegios de la ciudad de A Coruña que rigen el criterio de proximidad al domicilio o centro de trabajo, motivado en el incumplimiento del Artículo 86 de la vigente Ley de Educación:

Igualdad en la aplicación de  las  normas  de  admisión
Las Administraciones educativas garantizarán la igualdad en la aplicación de las normas de admisión, lo que incluye el establecimiento de las mismas áreas de influencia para los centros públicos y privados concertados, de un mismo municipio o ámbito territorial”. 

La Federación de APAs de A Coruña entiende que las familias tienen derecho a elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones, tal como está recogido en el artículo 27 de la Constitución. La existencia de modelos educativos distintos en una sociedad plural es un elemento indispensable para conseguir una educación de calidad.

En nuestra ciudad el mapa escolar elaborado por la Consellería de Educación en los años 80 del pasado siglo, que sirve para establecer el criterio de proximidad, es causa directa de muchos conflictos de admisión de alumnos. La Federación de APAs ha recibido innumerables quejas de padres asociados debido al número excesivo de zonas del actual mapa, que ocupan en general superficies muy pequeñas y generan circunstancias paradójicas como que viviendo muy próximo a determinados centros, éstos no caen dentro de la zona propia. Debido a esta desafortunada interpretación de la proximidad, existen casos en que no se consideran próximos domicilios situados a menos de 200 m del colegio que se desea. Normalmente cada área de influencia se asocia a un centro determinado, restringiendo la elección de las familias y eludiendo los propios criterios de los padres en educación de sus hijos. La administración debería garantizar la diversidad de la oferta educativa para que los padres puedan ejercer verdaderamente la libertad de elección de centro para sus hijos.

Además esta distribución zonal se estableció ya hace 30 años, previamente al crecimiento de amplias zonas de la ciudad, con lo que la población de algunas de sus áreas se ha visto incrementada exponencialmente, en particular con población joven con hijos.

Por todo ello el colectivo de centros concertados, padres y directores, mantuvimos conversaciones con la inspección educativa de nuestra ciudad en el año 2011 para elaborar un nuevo mapa. Coincidimos en que era necesaria la reducción del número de áreas de influencia para que los padres pudiesen tener mayor elección. No estábamos planteando nada que no se esté aplicando en muchas ciudades, sin ir más lejos Santiago donde hay distrito único para centros concertados. Estas negociaciones iniciales fueron desactivadas a nivel autonómico desde la Dirección Xeral de Centros de la Consellería de Educación, que ponía en duda la necesidad de modificar las áreas de influencia. Ante esta falta de respuesta, en el año 2013, redactamos un documento conjunto con los directores de centros concertados y solicitamos oficialmente a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de A Coruña la simplificación del mapa de áreas de influencia, con el fin de garantizar la libertad de elección de centro. En múltiples foros como el Consello Escolar Municipal o las comisiones de escolarización venimos reclamando lo mismo. Nunca obtuvimos contestación.

La FAPA siempre ha tratado de buscar el diálogo, pero en este caso no hemos conseguido ningún avance. La apertura en este curso del proceso de admisión de alumnos sin modificar las áreas de influencia ha determinado el momento que estimamos que debe producirse un cambio, ya que no debería prolongarse más en el tiempo una situación ilegal a nuestro entender. 

Por todo ello apelamos a la responsabilidad de las autoridades educativas para que actúen con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que la baremación y la subsiguiente adjudicación de plazas escolares, según las actuales áreas de influencia, podría resultar nula de pleno derecho."

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