IMPUGNACIÓN DE LOS MAPAS ESCOLARES DE A CORUÑA
Estimadas familias:
Os informamos de que la Federación de APAs de A Coruña (FAPA) ha impugnado ante la Administración los mapas escolares de esta ciudad por incumplimiento del art. 86 de la vigente Ley de Educación así como el art. 27 de la Constitución.
Debido a su interés para todos nosotros y su transcendencia, pasamos a transcribir la nota que nos ha hecho llegar:
"La Federación de APAs de A Coruña en el día de hoy ha presentado RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN solicitando la anulación de los mapas de áreas de influencia de los colegios de la ciudad de A Coruña que rigen el criterio de proximidad al domicilio o centro de trabajo, motivado en el incumplimiento del Artículo 86 de la vigente Ley de Educación:
“Igualdad en la aplicación de las normas de admisión.
Las Administraciones educativas garantizarán la igualdad en la
aplicación de las normas de admisión, lo que incluye el
establecimiento de las mismas áreas de influencia para los centros
públicos y privados concertados, de un mismo municipio o ámbito
territorial”.
La Federación de APAs de A Coruña entiende que las familias tienen
derecho a elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias
convicciones, tal como está recogido en el artículo 27 de la
Constitución. La existencia de modelos educativos distintos en una
sociedad plural es un elemento indispensable para conseguir una
educación de calidad.
En nuestra ciudad el mapa escolar elaborado por la Consellería de
Educación en los años 80 del pasado siglo, que sirve para establecer el criterio de proximidad, es causa directa de muchos conflictos de
admisión de alumnos.
La Federación de APAs ha recibido innumerables quejas de padres
asociados debido al número excesivo de zonas del actual mapa, que
ocupan en general superficies muy pequeñas y generan circunstancias
paradójicas como que viviendo muy próximo a determinados centros,
éstos no caen dentro de la zona propia.
Debido a esta desafortunada interpretación de la proximidad, existen
casos en que no se consideran próximos domicilios situados a menos de
200 m del colegio que se desea.
Normalmente cada área de influencia se asocia a un centro
determinado, restringiendo la elección de las familias y eludiendo los
propios criterios de los padres en educación de sus hijos. La
administración debería garantizar la diversidad de la oferta educativa
para que los padres puedan ejercer verdaderamente la libertad de
elección de centro para sus hijos.
Además esta distribución zonal se estableció ya hace 30 años,
previamente al crecimiento de amplias zonas de la ciudad, con lo que la
población de algunas de sus áreas se ha visto incrementada
exponencialmente, en particular con población joven con hijos.
Por todo ello el colectivo de centros concertados, padres y directores,
mantuvimos conversaciones con la inspección educativa de nuestra
ciudad en el año 2011 para elaborar un nuevo mapa. Coincidimos en
que era necesaria la reducción del número de áreas de influencia para
que los padres pudiesen tener mayor elección. No estábamos
planteando nada que no se esté aplicando en muchas ciudades, sin ir
más lejos Santiago donde hay distrito único para centros concertados.
Estas negociaciones iniciales fueron desactivadas a nivel autonómico
desde la Dirección Xeral de Centros de la Consellería de Educación, que
ponía en duda la necesidad de modificar las áreas de influencia.
Ante esta falta de respuesta, en el año 2013, redactamos un documento
conjunto con los directores de centros concertados y solicitamos
oficialmente a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de A Coruña la
simplificación del mapa de áreas de influencia, con el fin de garantizar la
libertad de elección de centro. En múltiples foros como el Consello
Escolar Municipal o las comisiones de escolarización venimos
reclamando lo mismo. Nunca obtuvimos contestación.
La FAPA siempre ha tratado de buscar el diálogo, pero en este caso no
hemos conseguido ningún avance. La apertura en este curso del
proceso de admisión de alumnos sin modificar las áreas de influencia ha
determinado el momento que estimamos que debe producirse un cambio, ya que no debería prolongarse más en el tiempo una situación
ilegal a nuestro entender.
Por todo ello apelamos a la responsabilidad de las autoridades
educativas para que actúen con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que
la baremación y la subsiguiente adjudicación de plazas escolares, según
las actuales áreas de influencia, podría resultar nula de pleno derecho."
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