¡FELIZ VUELTA AL COLE!

Queridas familias, esperamos que hayáis podido cargar las pilas durante este verano para poder empezar el nuevo curso con muchas ganas e ilusión...





 ...y nuestra más calurosa bienvenida a las familias que empezáis este año en el colegio!!!

Comentarios

  1. Un inicio de curso un poco extraño para algunas familias del centro. Me refiero a los "afectados" por la implantación del Ipad en el aula. No estoy en contra de este proyecto, pero hay varias reflexiones que, después de la reunión del día 3/septiembre, me generan cierto desasosiego:

    1. El manejo de los tiempos que ha tenido el colegio. Nos plantean un proyecto educativo integral (afecta a la metodología de todo el proceso de aprendizaje) en fechas posteriores a la reserva de plaza en otros centros, limitando la opción (derecho) de las familias a cambiar a nuestros hijos de centro en caso de no apostar por esta iniciativa.

    2. Ni en reuniones anteriores, ni en la del pasado 3/septiembre, se ha argumentado por parte del equipo directivo del centro ni un sólo criterio pedagógico para la implantación de este proyecto educativo. Sólo nos piden que confiemos en ellos, que están preparados, pero los padres necesitamos saber que beneficio educativo supone para nuestros hijos esta iniciativa.

    3. Por un lado se está fomentando un Banco de Libros de texto para adecuarse a la situación crítica de muchas familias en el centro, y por otro lado nos imponen (la opción del desdoblamiento no se sostiene desde un punto de vista pedagógico)la adquisición de un dispositivo+complementos por valor cercano a 500 euros.

    4. Creo que este proyecto ha logrado ya un cambio en el centro: el cisma entre familias y el propio centro.

    Espero que estas inquietudes se vaya disipando a medida que el curso se ponga en marcha. Personalmente, confío en los profesores que van a desarrollar este proyecto, pero sobre todo, confío en los niños.

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  2. Yo me pregunto porqué no hemos sido informados todo el colegio de una decisión tan trascendental como el cambio metodológico de aprendizaje de nuestros hijos. Los que no fuimos a esa reunión, nos hemos enterado de casualidad y no creo que sea la mejor forma de descubrirlo. Algo ha fallado.

    No pongo en duda el Ipad como herramienta de aprendizaje, ya lo fue el ordenador en su momento, o la calculadora, el proyector... pero Jesuitinas no brillaba hasta ahora por ser puntera tecnológicamente. ¿Queremos ser ahora lo más de lo más? ¿De un extremo a otro? Antes había otros pasos como las pizarras digitales en cada clase, por ejemplo.

    Muchos nos hacemos la pregunta de por qué se decide que sean propiedad del alumno y no un recurso compartido en las aulas propiedad del centro, como se hace en la mayoría de los colegios que han optado por este método. La razón, sin otra explicación, es que así el gasto, el riesgo y la responsabilidad es del alumno y el centro se lleva el mérito de haber implantado un método innovador.

    ¿Qué pasa con los libros? No parece lógico una opción u otra, son complementarias y cada una aporta un valor, ¿por qué perder uno de ellos? Me preocupa también saber si la metodología de enseñanza luego se va a aplicar como metodología evaluativa ya que si les enseñamos con una herramienta, luego tendrán se usarla en los exámenes o habrá un fracaso tremendo. Eso estaría bien pero... ¿Qué pasa luego cuando se vayan del colegio? Si durante 4 años utilizan un sistema, a ver si después lo siguen usando, porque ha de ser muy complicado adaptarse de nuevo al libro y la libreta después de usar una tablet.

    Me inquieta también el conocimiento de los profesores. He oído que más de uno se negaba a usar la plataforma web para informar a los padres, ¿cómo va a manejarse entonces con un Ipad?

    Más preguntas pero que tampoco he encontrado respuesta: ¿se las llevan a casa cada día? Si es así, no será más que un riesgo el que se rompan un día en la mochila, se mojen, se las roben... ¿Otra vez a pagar un Ipad a mitad de curso? Hablamos de niños de 9 años a los que se va a responsabilizar de llevar un dispositivo frágil y codiciado de más de 400€. Más de uno tendrá un disgusto y puede que una seria reprimenda si lo acaba estropeando. ¿Por qué hay que darles esa responsabilidad?

    Insisto en que todas estas anotaciones en los blogs, conversaciones en la parada del bus, etc... se hubieran ahorrado si se nos hubiese enviado un sencillo comunicado a todos los padres con una explicación del proyecto e incluso hubiera estado mejor si se nos hubiera consultado y no "obligado" sutilmente a elegir entre un método u otro. A fin de cuentas, se nos informa de llevar el dinero para el bollito solidario, de las inteligencias múltiples y de otras muchas cosas. ¿Por qué no esto?

    La última pregunta, al menos por ahora, es qué pasa con esos 11 niños que no han elegido este método. Un aula tiene 25 por lo tanto, o bien están solos en una clase y las otras saturadas o se comparte método en una de ellas. Por los rumores, parece que ésta es la opción planteada, lo que es totalmente aberrante y fuera de toda lógica, tanto para el profesor como para los alumnos de uno u otros sistema.

    Muchas preguntas al aire y pocas respuestas claras. Antes de que todo sean conjeturas, todos agradeceríamos información veraz lo antes posible.

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  3. Nos guste o no, este es un colegio de ricos y para ricos, esa es mi opinión.

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  4. Casi una semana de curso...

    1. La dirección del centro envía correos a las familias con hijos en AulaI+ sin ocultar las direcciones de los destinatarios, saltándose a la torera la LOPD.

    2. Los niños de AulaI+ llevan una semana sin hacer nada en clase, más que instalar aplicaciones, someter a revisiones los Ipad para ver que aplicaciones "personales" tienen instaladas, etc...

    3. Las cuentas IDApple creadas por algunos padres han sido anuladas por el centro, y han creado la "suya" propia de tal forma que los padres no podemos tener un control de las aplicaciones que se descargan nuestros, pues ya no nos llegará un correo de notificación.

    4. Parece ser que los niños tienen que desinstalar las aplicaciones de uso personal para llevar el dispositivo el lunes al centro. Me pregunto si los padres y hermanos no podemos hacer ningún uso de ese dispositivo en momentos puntuales, más aún teniendo en cuenta el coste del mismo. Es razonable para amortizar su uso.

    5. NO EXISTE GARANTÍA DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN MARISTAS.

    6. El centro debería de informar con rigurosidad a los padres el tiempo exacto que los niños están utilizando el ipad en el centro, con el fin de evitar problemas en la vista derivados de su uso.

    Por mi parte, seguiré muy pendiente de cómo desarrolla el centro este proyecto, y de manera individual o colectiva, actuaré frente la Inspección Educativa.

    Un saludo

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  5. Creo que la opción mejor es esa, comunicar y consultar a inspección. En Maristas, que yo sepa, no se usan ordenadores y dudo mucho que esto vaya a cambiar. Como muestra el proyecto Abalar, un fracaso. Para mí no es más que una operación de marketing, como otra cualquiera, en la que las familias somos los conejillos de indias, como en tantas otras cosas. Ánimo.

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  6. Por lo que leo esto va de mal en peor. Falta de información entorno a la utilización del IPAD, alumnos con y sin Ipad en el mismo aula, hermetismo por parte de la dirección del Centro. Lo de dar cuenta a la inspección es una muy buena idea. Aparte de esta cuestión, que es fundamental en el desarrollo educativo para nuestros hijos hay otras pequeñas cosas que me parecen de muy mal gusto. En concreto, lo relacionado con la compra de libros, que resulta que en el Colegio son unos 40 euros más caros que en cualquier librería o gran superficie y según me han informado no pagan tanto IVA como las librerías, lo que significa "negocio redondo". Otro tema bastante contradictorio es el cambio de uniforme-chándal en infantil. Lo que hay que reclamar es más información por parte del centro, porque como muy bien decía un compañero-a mandan gustosamente lo del euro para el bollo solidario o todo lo que tenga que ver con recaudar y en las cosas realmente importantes, falta de información. Podríamos entrar en otras cuestiones como sería la "DONACIÓN", que en Castilla-León hay una denuncia presentada por este tema tan controvertido de los colegios concertados. Por cierto, hoy llegó mi hijo a casa diciéndome que le diera un euro para la biblioteca, me quedé boquiabierto. A seguir luchando, ánimo.

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  7. Hola a todos.Mi comentario y queja va sobre el servicio de autobuses .Me parece vergonzoso que un niño tenga que estar 1HORA metido en el bus dentro de la misma ciudad antes de llegar a su parada.El autobus va sobresaturado de niños y quiero creer que no van niños de mas,como tengo entendido, porque esto seria ilegal y tremendamente peligroso para la seguridad de nuestros niños.Los recorridos se han alargado muchisimo supongo que para no poner mas autobuses perjudicando a los niños .Desconozco quien es el responsable de la organizacion del servicio de autobuses del colegio ,pero se deberia de ser un poco mas exigente y responsable con este tema por parte tambien del colegio.En esto tambien vamos de mal a muchisimo peor.Un saludo.

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