EXCURSIÓN 5º EP ALBERGUE “ALVARELLA”

Como sabréis, el fin de semana del 29-30 de septiembre, fuimos de excursión con los niños/as de 5º Educación Primaria al Albergue de Ecoturismo Rural “Alvarella” en Vilarmaior.

Salimos del colegio el sábado por la mañana, y llegamos a nuestro destino muy temprano. Tras la inicial bienvenida y presentaciones, se distribuyeron las habitaciones e iniciamos el programa de actividades. Ya os lo habrán contado, pero cuando entramos en las habitaciones no se lo podían creer, les encantaban y sobre todo lo de tener un baño en la habitación. Al momento deshicieron sus maletas y colocaron todas sus cosas.

Puesto que el tiempo nos acompañó toda la jornada del sábado, aprovechamos para hacer la salida a pie hasta el Castillo de Andrade. La ruta era bastante cómoda, aunque al principio tenía una pequeña cuesta, hicimos alguna parada donde el monitor nos explicó los tipos de bosque que podíamos encontrar a ambos lados del camino; desde la parte más alta pudimos divisar al fondo nuestra ciudad y las hermosas rías, “sin duda los Condes de Andrade eligieron el mejor de los parajes para ubicar su torre”, sentados al pie de la misma hablamos de la función de esta torre y como se defendían en aquella época de los ataques. A las 13 horas iniciamos el viaje de vuelta, saltándonos la visita a la iglesia, “nuestras atletas ya no sentían las piernas”.


Tras la caminata, los estómagos ya pedían a gritos la comida, e inmediatamente pusimos las mesas y degustamos un delicioso caldo gallego (el primero para muchos/as de la temporada) y de segundo, unas costillas de cerdo al horno acompañadas de patatas fritas.
Por la tarde, proseguimos con las actividades de exterior, y realizamos diferentes juegos de orientación por equipos, en el bosque de Alvarella.
Por medio de una brújula, la cual nos enseñaron a manejar, tuvimos que encontrar varias pistas y así recorrer todo el bosque y conocer las especies allí plantadas. También aprendimos a utilizar las balizas de orientación en otro juego de este mismo estilo. Tras el bocadillo de chorizo y la pieza de fruta de merienda, empezamos un taller de teñido de pañoletas en la “palleira”. Los monitores nos enseñaron cómo usar tintes y también las diferentes técnicas de teñido, algunas de ellas, ancestrales. Los resultados fueron magníficos, como los diferentes diseños los demuestran.

Posteriormente, los niños/as disfrutaron de un rato de tiempo libre con juegos en la palleira y en la propia finca de la instalación. La cena, compuesta por crema de verduras y calamares a la romana, precedió a una velada musical en la que los grupos organizados por los propios niños/as nos deleitaron con bailes, canciones y actuaciones. Finalmente y antes de irnos a dormir, tuvimos una sesión corta de discoteca. Las niñas después de negociar durante todo el día cuánto tiempo les dejaríamos para hacer fiesta en la habitación, se asearon, se pusieron los pijamas y a las 12 horas no quedaba una despierta “bendito ejercicio”; por el contrario “los ocho de Filipinas” o sea los niños, aguantaron sin dormir hasta la 1 de la madrugada, pero tranquilamente en sus literas contando chistes y hablando. Sin duda, de los años que este grupo ha ido de excursión, esta vez es en la que mejor se han comportado todos; son habladores, pero así da gusto llevarlos a cualquier sitio.

El domingo, tras la lluvia de la noche anterior y el desayuno, iniciamos el taller de elaboración de cometas con material reutilizable. El taller estuvo precedido de una interesante charla sobre el reciclaje. El tiempo no nos permitió volar las cometas confeccionadas, pero sí disfrutar de un buen rato al aire libre antes de comer (sopa de fideos y filetes de pollo). Por la tarde, con el sol brillando alegremente, nosotras y los niños/as recorrimos el huerto y la zona de las plantas aromáticas en busca de material para confeccionar en el taller posterior unas bolsitas para ambientar armarios. Pasamos una tarde tranquila y muy educativa puesto que envueltos en el suave olor de la naturaleza aprendieron a seleccionar y clasificar muchas ambientadores naturales.

Tras la merienda, donde el chocolate, las naranjas y las manzanas cobraron protagonismo, realizamos la evaluación de la estancia y finalizamos con un divertido juego de pistas. Podemos decir que, a pesar de un pequeño susto final, que gracias a Dios, no pasó de eso, pasamos un fin de semana estupendo, compartiendo anécdotas y divirtiéndonos juntos, iniciando de este modo el curso escolar con buen pie, en unos días en la que la buena convivencia fue la protagonista.


Resultado de la Evaluación

Esta salida de fin de semana sustituía a la tradicional visita a la Granja-Escuela de Serantellos. Creemos, por la evaluación realizada al final de la estancia a los niños/as y por nuestra propia percepción, que ha sido un éxito, y que los esfuerzos de la Junta Directiva de la APA por buscar sitios nuevos donde realizar excursiones han dado sus frutos. Agradecemos, una vez más, la confianza que las familias depositan en nosotros/as cada vez que envían a sus hijos/as a estas excursiones y nos comprometemos a seguir trabajando para poder organizar este tipo de salidas tan provechosas para todos.







Comentarios

Entradas populares