1ª Etapa Santiago-Pontemaceiras

Gráficos y perfiles cedidos por  Mundicamino:  

La etapa se inicia en la Plaza del Obradoiro; a continuación pasamos por delante del Hostal de los Reyes Católicos para encaminarnos por la Rúa das Hortas, cruzamos la carretera y continuamos recto por las calles Poza de Bar, Rúa de San Lorenzo y Robleda de San Lorenzo (aquí se puede visitar la Iglesia de San Fructuoso).

Cruzamos el Puente Sarela que descansa sobre el río que lleva el mismo nombre y continuamos hacia Sarela de Abaixo (lugar desde donde podremos disfrutar por última vez de las tres torres de la Catedral).

A partir de ese momento, recorremos por pistas a través de bosques de eucaliptos pequeñas parroquias (Moas de Abaixo, Carballal, Quintáns, Ventosa y Lombao); a continuación, Augapesada, cuyo bonito puente medieval y entorno han sido restaurados. Una vez en el pueblo, y unos 70 metros antes de la curva de la carretera, seguimos un camino a mano izquierda e iniciamos una fuerte subida de unos 2 km, hasta el Alto do Mar de Ovellas, alternando camino empedrado, pistas y carretera.

A través de una suave bajada nos encaminamos hacia el valle del río Tambre, por Susavila do Carballo, Trasmonte (Iglesia barroca de Santa María y cruceiro con la imagen de Santiago), Reino y Burgueiros, que son pequeñas parroquias.

Para terminar, Pontemaceiras, con su monumental núcleo histórico, su puente gótico de base romana sobre el río Tambre que sirve de mirador sobre los molinos, la capilla de San Brais y un pazo neomedieval.
Cuenta la leyenda, que la estructura originaria del puente, se hundió cuando soldados imperiales lo cruzaron con la misión de atrapar a los discípulos de Santiago, que huían de ellos.
¡Bo Camiño!

Comentarios

Entradas populares