ENSEÑANZA CONCERTADA

La polémica que movilizaba hace unos días a cientos de personas en Madrid contra la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha llegado a Compostela. Aunque la ministra de Educación, San Segundo, intentó lanzar un mensaje tranquilizador a los centros concertados, el portavoz de este colectivo en Santiago exigió una vez más a la administración que facilite los medios necesarios para superar el déficit presupuestario.

La ministra asegura que la LOE garantiza la pluralidad de los centro de enseñanza y la libertad de elección de los padres, y considera suficientes los 6.000 millones destinados a cumplir los compromisos de la nueva ley en 2006. Sin embargo, Antonio Rodríguez, portavoz de los 11 centros concertados de Santiago, manifestó ayer en rueda de prensa que los medios económicos de los que disponen en la actualidad estos colegios “no son suficientes”. Como consecuencia, estos centros acumulan un déficit que “sólo puede ser subsanado si la administración aporta lo necesario y actualiza la partida de otros gastos a las necesidades reales”.

Por ello, el portavoz señaló que para lograr una “mayor eficiencia” del sistema resulta indispensable garantizar la “libertad real” de elegir centro. Y que, sea cual sea la opción, cuente con una financiación adecuada. Asimismo, Antonio Rodríguez considera necesario revalorizar la situación social y económica del personal docente, por lo que el Gobierno debería proporcionar los medios para que el sector alcance “un alto grado de excelencia ética y profesional”.

A este respecto, el responsable exigió el refuerzo de la autonomía de los centros educativos públicos y privados, basado en un proyecto “coherente, tolerante y respetuoso” con los derechos del hombre. Además, indicó que dentro de cada centro resulta indispensable asegurar una educación “personalizada” que atienda la diversidad de alumnos que “necesitan una atención especial”.

Por su parte, la asesora de la Federación de Centros Católicos de Educación y Gestión de Galicia (Ferega-CECA), Belén Costa, denunció ayer que los colegios concertados españoles asumen desde 1993 pérdidas por valor de 120 millones de euros por la diferencia entre el incremento de la partida otros gastos, estimado en un 22,81%, y la inflación derivada de las subidas del IPC, que representa un aumento del 40,43%. La portavoz defiende una financiación con “mayor equidad” para la escuela concertada, ya que las ayudas que reciben estos colegios “es insuficiente” para hacer frente a los gastos derivados de la enseñanza, pues sólo reciben un 14,8% del concierto, mientras que la Consellería de Educación abona directamente a los profesores el importe restante.

Los colegios reciben una parte del módulo otros gastos para afrontar los costes de mantenimiento del inmueble, personal de administración y limpieza, facturas de luz, teléfono y calefección, así como la formación del profesorado. En este sentido, Costa explicó que el 67% del gasto público en educación se dedica a la enseñanza pública, y el 15,7% a conciertos y subvenciones de la enseñanza privada, mientras que en los centros concertados escolarizan casi a un 26% del alumnado, según la publicación Las cifras de la Educación en España (curso 2001-2002). (En www.elcorreogallego.com)

Comentarios

Entradas populares