Etapa 5, 6: SALCEDA-MONTE DO GOZO-SANTIAGO

    
Gráficos y perfiles cedidos por  Mundicamino:  

A partir de Salceda la carretera es la referencia.
A una media hora de camino se encuentran las poblaciones de Rúa y Pedrouzo, donde se encuentra el refugio de Arca.
Pistas y corredoiras entre bosques de eucaliptos, pasando por las aldeas de Cimadevilla y San Paio, nos llevan a Lavacolla.
Seis kilómetros de ascenso, pasando por la población de San Marcos, son los que restan para llegar al Monte do Gozo. Buena parte del tramo hay que hacerlo por el asfalto.
Salceda - Santa Irene (4.3 Km): Salceda es una pequeña localidad, próxima a la carretera. En constante ascenso, pasando por O Xen, Ras, Brea y O Empalme, se alcanza el Alto de Santa Irene.
Santa Irene - Rúa (2.5 Km): Continuamos por el Alto de Santa Irene, también conocido como O Empalme, para llegar a las localidades de Santa Irene y caserío de Rúa.
Rúa - Arca (Pedrouzo) (1.5 Km): Se sale de Rúa y, casi sin darnos cuenta, alcanzamos Arca (Pedrouzo). Por esta zona, el Camino serpentea con la carretera, cuya presencia es casi constante.
Arca - Lavacolla (10.0 Km): El Camino pasa al lado del campo de fútbol y sigue paralelamente a la carretera N-547; pasamos por las aldeas de San Antón, Amenal y Cimadevilla. Por una pista forestal y en duro ascenso subimos al alto de Barreira (360 m), desde donde podemos ver con toda claridad cómo los aviones despegan y aterrizan en el aeropuerto de Lavacolla.
Un camino forestal que bordea los cierres del aeropuerto nos lleva a la población de San Paio. Tras un fuerte repecho a la salida de San Paio se toma un camino de tierra a la derecha, el cual nos lleva en línea recta hasta cruzar la carretera AC 250. Le sigue un giro a la izquierda y descendemos a La Esquipa. El caserío de esta localidad se confunde con el de Lavacolla.
Lavacolla - San Marcos (4.8 Km): Se inicia la subida hacia San Marcos y el Monte do Gozo. Se trata de un suave pero permanente ascenso, que resulta un poco pesado.
San Marcos - Monte do Gozo (1.0 Km): Un último kilómetro por carreteritas, callejuelas y sendas asfaltadas y al final el Monte do Gozo.

MONTE DO GOZO - SANTIAGO

¡Por fin llegamos a nuestra meta!

Saldremos desde La Coruña a la hora acostumbrada con destino al Monte do Gozo y, desde allí, comenzaremos la sexta y última etapa con destino a nuestra meta: LA CATEDRAL.
En esta ocasión es imprescindible que vayamos todos juntos, sin desmarcarnos de los demás; este tramo es bastante urbano y hay mucho tráfico, así como es previsible que esté lleno de peregrinos. Por todo esto es muy fácil que se pueda perder cualquier persona del grupo.
Tampoco se debe dejar a los niños que caminen por su cuenta. Tienen que ir acompañados en todo momento por un adulto.
Llegados a Santiago, asistiremos a la Misa del Peregrino y sellaremos la Credencial, consiguiendo nuestra tan ansiada COMPOSTELA.
Para finalizar, comeremos todos juntos y, después, se entregará el premio de fotografía.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HABER PARTICIPADO Y HABER HECHO REALIDAD ESTE PROYECTO

Comentarios

  1. He disfrutado mucho con esta actividad que tan bien habéis organizado. Espero que en los próximos años sigáis llevando a cabo experiencias como estas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al equipo de las Apas por la preparación y organización de cada una de las etapas del Camino. Ánimo para seguirlo realizando en años sucesivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios esta sujeta a la decisión del administrador.

Entradas populares