Etapa 1: SARRIA - PORTOMARÍN

Fecha límite de incripción 9 de Marzo

(13 Marzo de 2010)

Gráficos y perfiles cedidos por  Mundicamino:  
Sarria – Barbadelo – Rente (5.2 Km.) Se sale de Sarria paseando por la parte histórica de la Villa; se desciende hacia el río Celeiro. Después del Ponte Da Aspera, el Camino penetra en el bosque. Después de cruzar la vía del ferrocarril, se va ascendiendo hasta llegar a una carreterita, que lleva a Barbadelo.
Barbadelo - Rente - Brea (6.3 Km.) En este tramo debe prestarse mucha atención y seguir las flechas amarillas, debido a la gran cantidad de caminos existentes.
Salimos por el robredal de Rente, hacia la encrucijada de Mercado da Serra; dejamos atrás la Fonte do Pelegrin y el Molino de Marzán; cruzamos la C 535 (Sarria – Portomarín). Antes de llegar a Brea pasaremos por las aldeas de Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y O Casal.
A Brea se llega tras pasar el regato Chelo.
Brea - Ferreiros (1.7 Km.) A la salida de Brea, el punto kilométrico nº 100; Ferreiros muy cerca.
Ferreiros - Rozas (1.8 Km.) De Ferreiros se sale por el asfalto y se llega a su iglesia. Muy pronto se llega a Rozas, pasando por Mirallos y A Pena.

Rozas - Vilacha (5.2 Km.) Este tramo es algo más largo; se pasa por las aldeas de Moimentos, Moutrás y A Parrocha.
En Moimentos podemos ver el templo de Santiago de Laxe. Descendemos hacia el valle del Miño por las aldeas de Cotarelo y Marcadoiro, hasta llegar a Moutrás.
Vilacha - Portomarín (1.8 Km.) Vilacha está en lo alto; enseguida se inicia un fuerte descenso hacia el valle del Miño para tomar el puente - viaducto sobre el embalse que da acceso a la nueva Portomarín.

LUGARES DE INTERÉS

SARRIA: La gran historia de este municipio comienza con las primeras peregrinaciones a Santiago. A finales del siglo XII, Alfonso IX funda la villa de Sarria, en la que morirá en 1230, víctima de una grave dolencia que le sobreviene cuando peregrinaba a la tumba del Apóstol a dar gracias por la reconquista de la ciudad de Mérida. Todavía puede verse hoy su sepulcro en la capital compostelana. En tiempos de Alfonso X (1252 1284) aparece como señor de Lemos y Sarria, Esteban Fernández de Castro, quién ayudó a la reconquista de las ciudades de Córdoba y Sevilla.
Relacionado con el Camino está el convento de la Magdalena, hoy de los Mercedarios. En los primeros tiempos fue hospital y refugio de peregrinos.
Durante los primeros años del siglo XIX, la comarca de Sarria destacó por una fuerte actividad carlista viviendo a finales de la centuria un fuerte crecimiento económico fundamentado en la puesta en marcha del ferrocarril y la mejora de las comunicaciones.
Al casco antiguo de la villa se accede por la calle Mayor. En sus inmediaciones se levanta la Torre de Sarria, restos de la fortaleza de los Condes de Sarria.
Merecen especial atención el templo parroquial de Santa Marina, la iglesia del Salvador, el convento de la Magdalena

Barbadelo – Rente: Tiene una preciosa iglesia del románico gallego dedicada a Santiago, que se cita en el Codex Calixtinus. Barbadelo era en el medievo, junto a Triacastela, un lugar elegido por los rufianes para engañar a los sufridos peregrinos.
Brea: Una pequeña ermita a la salida sirve a los peregrinos para dejar avisos y mensajes. Aún cuando sus muros están deteriorados por la humedad, todavía pueden entreverse unos interesantes frescos. Nada más pasar esta localidad se encuentra el mítico km. 100
Ferreiros: Lugar de "Herreros" que ofrecían sus servicios a los viajeros claveteando el calzado o herrando las cabalgaduras. Destaca la Iglesia de Santa María de Ferreiros.

Portomarín: Se formó a ambos lados del puente construido por los romanos en el siglo XII; junto con el de Lugo y Ourense, eran la única manera de atravesar el Miño sin utilizar una embarcación. Por esta razón la ruta de los peregrinos hubo de pasar por aquí. En la margen izquierda del río estaba el pueblo de San Pedro de Portomarín y en la margen derecha San Juan de Portomarín.
En 1959 las obras del embalse de Belesar provocaron la inundación del pueblo y la pérdida del puente construido por Pedro Peregrino, a excepción de unos restos meramente testimoniales. A la nueva población se trasladaría completa la iglesia de San Nicolás o San Juan y la portada occidental de la de San Pedro.

¡Bo Camiño!

Comentarios

Entradas populares