Etapa 2 :PORTOMARÍN - PALAS DE REY

+ Presentación y recomendaciones


Gráficos y perfiles cedidos por  Mundicamino:  

* Portomarín - Gonzar (7.7 Km). Desde la calle principal de Portomarín y por un trozo de carretera, se llega a un puente de hierro sobre el pantano; tras cruzarlo se tuerce a la derecha tomando un camino forestal, donde se inicia un ascenso; al llegar a lo alto coincidimos con la carretera LU 633, la cual seguiremos por un andadero a la izquierda, que nos lleva primero a Toixibo y seguidamente a Gonzar.
* Gonzar – Castromayor (1.2 Km). Una corta distancia separan Gonzar de Castromayor. Es un tramo en suave ascenso. En esta aldea podremos contemplar el primer gran eucalipto de la ruta.
* Castromayor - Hospital de la Cruz (2.4 Km). Una corta pero fuerte subida nos conduce a la carretera y llegamos a Hospital de la Cruz.
* Hospital de la Cruz - Ventas de Narón (1.4 Km). Cruzamos la carretera que une Orense y Lugo, subimos por el carril de incorporación y torcemos a la izquierda por una carreterita que nos lleva a Ventas de Narón.
* Ventas de Narón - Ligonde (3.1 Km). Tramo más largo y más duro: se inicia el ascenso al Alto de Ligonde (756 m. de altitud) (pk 76,5).
* Ligonde - Eireche (1.3 Km). Un suave descenso nos lleva hasta Eireche.
* Eireche - Avenostre (5.2 Km). Continuamos por caminos de el asfalto de poco transito. Palas de Rei se oculta tras el monte Pallota, que fue guarida de bandoleros.
* Avenostre - Palas de Rei (2.2 Km). No veremos Palas de Rei hasta superar el Alto del Rosario, en cuya ladera oeste se asienta el final de esta etapa.


LUGARES DE INTERÉS

* CASTROMAYOR: Posee un templo románico dedicado a Santa María. Se pueden apreciar las ruinas de un gran "castro".
* LAMEIROS: Destaca una casa blasonada, la capilla de San Marcos y el crucero románico que, junto con el de Boadilla del Camino, es uno de los más bellos de la Ruta; merece la pena verlo y fotografiarlo.
* PALAS DE REI: Destaca la iglesia parroquial con una preciosa portada románica.

Comentarios

Entradas populares